Donas
¡Prepárate para comezar el camino de un gran repostero...!
Ingredientes:
Donas:- 350 gr de harina sin polvos de hornear
- 60 gr de azúcar
- 1 cdta de levadura instantánea
- 1 cdta de sal
- 120 ml de agua tibia
- 1 huevo
- 20 ml de leche
- 40 gr de mantequilla sin sal derretida y enfriada a temperatura ambiente
- Aceite vegetal
- 350 gr de harina sin polvos de hornear
- 60 gr de azúcar
- 1 cdta de levadura instantánea
- 1 cdta de sal
- 120 ml de agua tibia
Pasos:
Donas:- En un bowl agregar la harina, levadura, sal y azúcar. Agregar el agua, huevo, leche y mantequilla y mezclar ligeramente con una espátula hasta que ésta ya no te ayude.
- Amasar por 20 min a mano o 10 min en batidora de pedestal
- Cubrir la masa con una capa delgada de aceite vegetal para evitar que se seque y ponerla en un bowl. Cubrir con un paño de cocina y dejar que leude por una hora o hasta que haya doblado su tamaño.
- Espolvorear una superficie con harina y poner la masa encima. También espolvorear la masa con un poco de harina. Estirar con un uslero hasta que tenga 5mm de grosor.
- Usar corta pastas para hacer un círculo grande y otro más pequeño.
- En una olla verter suficiente aceite vegetal para freír. Calentar el aceite vegetal a 180°C o temperatura media.
- Dejar que las donuts leuden por 45 min tapadas por un paño de cocina.
- Freír las donuts dos a la vez en el aceite, deberían flotar. Cocinarlas 1-2 min por lado o hasta que estén doradas.
- Retirar las donuts de la olla y ponerlas sobre una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repetir con todas.
- Esperar a que se enfríen por completo antes de empezar el glaseado.
- Cernir el azúcar sobre un bowl.
- Agregar la leche poco a poco mezclando con un batidor de mano. Debe ser un glaseado grueso para quedarse en la parte superior de las donuts sin chorrearse. Agregar una gota de colorante a la vez hasta tener el color deseado.
- Poner una donut boca abajo en el glaseado y levantarla. Ponerla sobre una rejilla para que escurra. Repetir con todas.
- Mientras aún están húmedas, aplicar las decoraciones de sirenas y unicornios. Esperar a que sequen aproximadamente 2 hrs antes de comer.
Las donas de chocolate son uno de los postres preferidos para alegrar cualquier momento del día. Tienen sus orígenes en Holanda durante el siglo XVII y llegaron hasta el Atlántico de la mano de emigrantes procedentes de ese territorio.
Si no tenés planes de usar el glaseado dentro de 2 semanas, otra opción es armar las decoraciones y dejar que se endurezcan. Las decoraciones de glasé endurecido se pueden almacenar en un recipiente cubierto NO hermético (como una caja para tortas) durante años.
En realidad, el glaseado para donas es muy simple y sencillo: se trata de una mezcla básica de azúcar glass o azúcar impalpable con leche o mantequilla y vainilla, a la que se le puede agregar un sinfín de ingredientes -desde líquidos para dar sabor y sólidos para decorar